ENSEÑANZA PARA LA COMPRESIÓN

La EPC nace como respuesta a la necesidad de estimular la comprensión en el ser humano pues este aspecto ha sido considerado de vital importancia para el desarrollo de la inteligencia y el desarrollo integral del individuo. El concepto de comprensión según plantea Howard Gardner, David Perkins y Vito Perrone provee a los educadores de elementos pedagógicos quienes a partir de su reflexión, se comprometen con la enseñanza de innumerables y complejos interrogantes. ¿Qué significa comprender algo? ¿De qué manera desarrollan la comprensión los estudiantes?.
Este proceso de constitución inició en el año de 1988, cuando tres integrantes del cuerpo docente de la Escuela de Graduados de Educación de Harvard, Howard Gardner, David Perkins y Vito Perrone comenzaron a intercambiar ideas acerca de estas preguntas. Conscientes de la importancia y de la complejidad de la comprensión, convocaron a un grupo de colegas pertenecientes a la universidad y a la escuela primaria, quienes se dedicaron durante un año a diseñar un proyecto de investigación de cinco años. El propósito del proyecto era el desarrollo de un enfoque de enseñanza para la comprensión basado en investigaciones y sometido a prueba de aulas. El proyecto fue lanzado con el apoyo económico de la fundación Spencer. Es por esto que la enseñanza para la comprensión (EPC) FUNDAMENTA SU RAZÓN DE SER basada en una necesidad latente en el campo educativo de fortalecer el desarrollo del pensamiento del ser humano basado en una continua comprensión del conocimiento; sus investigadores líderes Gardner, Perkins y Perrone convencidos de la comprensión como base primordial en el desarrollo de la inteligencia humana comparten este legado con el fin de generar reflexiones profundas sobre las prácticas pedagógicas, contenidos curriculares, estrategias y concepciones, que hacen parte del sistema educativo en el mundo y, por lo tanto, en Colombia para interactuar con la propuesta es muy importante partir del siguiente interrogante: ¿Qué significa comprender? Según la investigadora Tina Blythe esta pregunta constituye el núcleo del marco conceptual de la propuesta ya que considera que antes de hablar del término vale la pena diferenciarlo de lo que significa “saber”.

Susana, M., Jameson, C., & Torres, J. E. (2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa : la Estrategia de la Evaluación Integrativa. Congreso Iberoamericano De Educacion.


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