ENFOQUE TRADICIONAL

Primeramente, el denominado enfoque didáctico tradicional se adapta dentro de lo establecido por Pagés (1994) en cuanto al curriculum técnico, el cual tiene como fin principal la acumulación de conocimientos rígidos y transmisión de valores imputables, posee “un carácter más informativo que formativo” (Pagés 1994). Por otra parte, dentro de la metodología  cada unidad se desarrolla en torno de la explicación del profesor o profesora y/o a la lectura del libro de texto, seguida de la realización de ejercicios “prácticos”. El enfoque tradicional que según Prats y Santacana es desglosado en tres funciones que puede adquirir la enseñanza de la historia.
El currículo se traduce como un plan de asignaturas con estructuración horizontal y vertical que reflejan una concepción mecanicista del aprendizaje, la enseñanza por repetición e individualizada, que permite la fragmentación y desvinculación del conocimiento. Es decir se centra en la fijación y control de objetivos instruccionales y la adquisición de conocimientos a través de conductas observables; por lo que puede decirse que busca la tecnificación de la enseñanza con el propósito de moldear la conducta técnico-productiva y optimizar la enseñanza transmisionista. Este Modelo se caracterizó por otorgarle al alumno un carácter pasivo ya que este solo reacciona frente a estímulos del ambiente netamente del maestro, por su parte, es un ejecutor de instrucciones y en él recae la responsabilidad de controlar el ambiente de aprendizaje. 

Alviárez, Leyda; Moy Kwan, Hau Fung; Carrillo, Ali (2009) De una didáctica tradicional a la mediación de los procesos de aprendizaje en los currículo de educación superior Telos, vol. 11, núm. 2, pp. 194-210 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela
Fernández, Gustavo. (2017). Enfoques Didácticos en la enseñanza de la Historia Factores personales y contextuales que condicionan la orientación docente dentro de la ciudad de Valdivia. Universidad Austral de Chile 




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