ENFOQUE EXPOSITIVO

La enseñanza expositiva es similar a la enseñanza que basaba todas sus decisiones curriculares a la estructura de la historia, olvidando totalmente al alumno a la que iba dirigida, En el caso de la enseñanza por descubrimiento esta basa sus decisiones a procesos psicológicos, olvidando la espontaneidad en el aprendizaje del estudiante.
Ausubel argumenta "se debe transformar el significado lógico en significado psicológico", al afirmar esto se está rechazando el supuesto piagetiano de que solo se entiendo lo que se descubre y puede entenderse lo que se recibe.
La verdadera alternativa a la repetición es el significado que pueda alcanzarse tanto por descubrimiento como por exposición, asegurando que lo aprendido sea subordinada de una idea previa del estudiante, logrando un nuevo conocimiento. Así mismo Ausubel concluye que los conceptos están jerárquicamente organizados.
Según Ausubel, muchos problemas que fueron generados por la enseñanza tradicional no se debían tanto al enfoque expositivo que tenían ni al poco manejo del aprendizaje de los alumnos, por lo tanto, no es necesario recurrir al descubrimiento ni a la eficacia de las exposiciones.
Para esto era necesario tener en cuenta la lógica de las disciplinas y la lógica de los alumnos, Ausubel comenta el aprendizaje de la ciencia consiste en transformar el significado lógico en significado psicológico, como se comentó anteriormente, tratando de que los alumnos asuman como propios los significados científicos.

Coca, M. (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educacion XX1, 18(2), 215–235. https://doi.org/10.5944/educXX1.14016 


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