El aprendizaje significativo es una teoría psicológica creada por David Paul Ausubel. El aprendizaje ocurre cuando una persona interactúa con su entorno y de esta manera construye sus representaciones personales; es decir, su aprendizaje no comienza desde cero, sino que se aporta desde su conocimiento o sus experiencias(Rivera,2004). Si estos conocimientos o experiencias son manipulados o adecuados de manera correcta , aportaría para mejorar el proceso de aprendizaje y hacerlo significativo. (Rodriguez,2011)
Es una teoría que contrapone totalmente al aprendizaje memorista (mecánico) siendo el aprendizaje significativo constructivista. Se trata de un proceso de construcción de conceptos.(Rivera,2004). Lo que hace eficaz a esta teoría es su carácter no arbitrario y su sustancialidad , es decir, que no es literal. (Rodriguez,2011)
REQUISITOS A CONSIDERAR EN TODO APRENDIZAJE (Rivera,2004)
- ideas de anclaje
- profesor mediador u orientador
- interacción para elaborar un juicio de valor
(Rodriguez,2011):
- No se puede emplear el aprendizaje significativo si no existen las ideas de anclaje. Sin este factor, no se puede enlazar la información nueva
- El aprendizaje significativo es un proceso que toma su toma, no se adquiere de un día para el otro.
- Este aprendizaje no se constata con actividades lúdicas, no es la mejor dinámica para aprender. La finalidad del docente es que se logre aprender eficazmente y de manera significativa, no con diversión para el estudiante
- El aprendizaje significativo no ocurre cuando se adaptan los contenidos a los estudiantes. Es deber del maestro interesar a sus estudiantes en aquello que deben aprender y producir condiciones que lo permitan.
Cuando se aprende de manera significativa la información al ser asociada con el entorno, puede durar por más tiempo. Ademas, al favorecer en la adquisición de nueva información se llega a relacionar con conocimientos previos lo que permitirá aportar en conceptos nuevos.
(Rodriguez,2011)
Este aprendizaje le permite comprender al maestro el proceso de cognición. Por otra parte, brinda ciertos criterios que lo orientan con un plan de acción en el aula ya sea con el contenido, material o proceso para sus estudiantes en el aprendizaje significativo.
(Rodriguez,2011)
CONTENIDOS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
(Rivera,2004):
- Actitudinal
- Valorativo (ser)
- Conceptual
- Declarativo (saber)
- Procedimental
- No declarativo (no saber hacer )
- Diferenciación progresiva: Permite planificar desde lo más general hasta los más especifico.
- Reconciliación integradora: Este proceso mental establece reconciliaciones entre aprendizajes super ordenados y combinatorio.
- Organización secuencial: El material aprendido en primer lugar ejerce un papel de organizador.
- Consolidación: Se caracteriza por la reiteración y realización de tareas en contextos diferentes para que origine una generalización de lo aprendido.
- Lo primero que debe hacer un profesor es determinar la estructura conceptual de lo que se va a enseñar
- Se debe identificar cuáles conceptos son los de anclaje y que sean relevantes para el aprendizaje de los nuevos contenidos
- Organizar la enseñanza entorno al contenido curricular
- Crear un hoja que contenga pautas para desarrollar en el aula de clase
- La evaluación: Ya sea diagnóstica, formativa o sumativa que permita dar un juicio de valor en base a la información brindada (cognitivo, afectivo o procedimental)
Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa Año 8 No 14
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista electrónica d’investigacio i Innovación educativa i Socioeducativa, V3 . Pagines 21-50 .
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