El Aprendizaje Basado en Problemas es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que tiene una base constructivista la cual es caracterizada por el trabajo colaborativo o en equipo y el uso de problemáticas del mundo como contexto. El Aprendizaje Basado en Problemas tiene énfasis en la investigación que hacen los estudiantes al trabajar en equipo, es así como se preguntan qué se necesita para comprender, solucionar y mejorar una situación particular.
En los años 60’s y 70’s un grupo de educadores de la Universidad de McMaster (Canadá) vio la necesidad de replantear los contenidos enseñados como la forma de enseñanza de la medicina, con la finalidad de capacitar de mejor forma a sus estudiantes para satisfacer las demandas de la práctica profesional. La educación médica, la cual era caracterizada por seguir unos parámetros dentro de sus clases en las cuales se resaltaba su forma expositiva de enseñar los contenidos de las ciencia básicas, seguido de programas exhaustivos de enseñanza clínica, esto generó gradualmente una forma inefectiva de preparar estudiantes, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías médicas y de la información. Fue así como los docentes médicos pensaron en el perfil de sus egresados ya que estos iban a requerir habilidades para la solución de problemas, lo cual incluía la habilidad para adquirir información, sintetizarla en posibles hipótesis y probar esas hipótesis a través de la adquisición de información adicional. Fue así como ellos denominaron a este enfoque como de Razonamiento Hipotético Deductivo, sobre este enfoque, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster estableció una nueva escuela de medicina, con una propuesta educativa nueva e innovadora que fue implementada a lo largo de los siguientes tres años de su plan curricular y que es conocida actualmente en todo el mundo como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (Problem Based Learning, PBL). Desde ese momento la Universidad de Michigan implementó un curso basado en resolución de problemas en su currículo preclínico. También a inicios de los años 70’s las universidades de Maastricht (Holanda) y Newcastle (Australia) crearon escuelas de medicina implementando el Aprendizaje Basado en Problemas en su estructura curricular. A inicios de los 80’s, otras escuelas de medicina empezaron a desarrollar planes paralelos estructurados en base al ABP. La universidad que lideró esta tendencia fue la de New Mexico, en los Estados Unidos. De este modo las escuelas de medicina fueron asumiendo el reto de transformar su plan curricular completo en una estructura ABP. En los últimos treinta años el aprendizaje basado en problemas ha sido adoptado por escuelas de medicina en todo el mundo y ha sido una gran herramienta a la hora de ser aplicado en diversas profesiones ya que el interés en su incorporación dentro de la educación superior ha ido incrementándose día a día.
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