CIENCIA,TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y AMBIENTE


La ciencia, tecnología y sociedad tiene como objeto el estudio de la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y su incidencia en el ámbito económico, social y ambiental. La CTS a su vez tienen un carácter interdisciplinar que incluyen filosofía, historia de la ciencia, sociología del conocimiento y teoría de la educación.
(Quintero,2010)
El origen de la ciencia, tecnología y sociedad se genera gracias a una crítica de protesta que se formó en los años 60 's y 70's por movimientos de organizaciones feministas, ecologistas y del sector educativo (Quintero,2010) ; También, la ciencia y la tecnología, ayudaria ganar tanto la guerra mundial como la guerra fría; por otra parte, la CT se toma como un proceso inherente social donde los valores morales, religión, interés profesional desempeñan un papel en su origen y consolidación. 
(Lopez,1998)
Sin embargo, se encuentran ciertas problemáticas con el desarrollo científico tecnológico, Por ejemplo, experimentación con organismos modificados genéticamente o la aceptación de otras tecnologías como las energías nucleares.
(Lopez,1998)
Existen dos perspectivas de la ciencia, tecnología y sociedad:
Europea:
  • alta iglesia
  • institucionalización académica
  • énfasis en los factores sociales 
  • atención a la ciencia y luego a la tecnología 
  • Tiene como fuentes de conocimiento de la obra de Thomas Kuhn
  • Marco explicativo de las ciencias sociales
(Quintero,2010)

Norteamericana:
  • Baja iglesia 
  • institucionalización administrativa y académica
  • énfasis en consecuencias sociales y ambientales 
  • atención a la tecnología y luego a la ciencia 
  • Marco evaluativo: La ética
(Quintero,2010)
Estas dos tradiciones en la actualidad tienen en común su dimensión social de la tecnología y la ciencia: 
  • El rechazo de la ciencia como actividad pura
  • La crítica concepción de la tecnología como ciencia aplicada y neutral
  • La condena de la tecnocracia 
La CTS en América latina:
Se presenta como un conocimiento en vez de un área de intervención - acción, es decir, un saber especifico en donde sus comunidades disciplinares mantienen una independencia ideológica. Su campo investigativo se ha desarrollado como una opción de reflexión a la filosofía y sociología de ciencia; La investigación es dependiente del estado; En las políticas públicas, la función de la ciencia y tecnología es puesta para la resolución de problemas regionales; En el campo de la educación, existe un olvido en temas relacionados con el medio ambiente, divulgación social, etc. 
(Quintero,2010)
CTS EN COLOMBIA
Los estudios en ciencia y tecnología han estado enfocados hacia la investigación socio -histórica. Su calidad educativa está ligada a un conjunto de factores como: Medio ambiente, material y un docente preparado; sin embargo, hay que nombrar un deterioro en la calidad educativa ya sea por su falta de docentes calificados, no tener un texto escolar apropiado o un plantel con material educativo. (Quintero,2010)
Para poder introducir la CTS se ha sugerido generar un enfoque constructivista del aprendizaje abordando problemas socio- técnicos relevantes para el estudiante y situar problemas en contextos específicos introduciendo un análisis socio - filosófico, ético, político, etc. 
(Lopez,1998)
También se pueden implementar en la educación de la CTS una tipología de casos de estudio como por ejemplo la degradación del medio ambiente, control de armas nucleares, etc. Se trata de introducir al estudiante en los problemas sociales, ambientales, éticos, etc, planteados por la ciencia y la tecnología. (Quintero,2010)

López, J. (1998). Ciencias, Tecnología y Sociedad: El estado de la cuestión en Europa y Estados unidos. Revista iberoamericana de educación, No 18. Páginas 41-68.
Quintero, C. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia Educational Approach Science, Technology and Society (STS): educational prospects for Colombia. Instituto de Estudios de Educación Universidad Del Norte, 222–239





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