Este método nace a partir de la década de los 60s por el echo de que se vio una falta en el método que Freire propuso “educación bancaria”, pues los profesores no estaban satisfechos con este.
Al momento de enseñar ciencias comúnmente de hace una distinción y separación entre las prácticas de laboratorio, la enseñanza de conceptos y la practica de resolución de ejercicios sobre papel; hasta se imparten estas materias por separado. Estos son componentes esenciales de las ciencias y con la falta de alguno no se llega a comprender la ciencia. Esta es una razón importante por la que estos se deberían unificar al momento de enseñar ciencias.
Un gran problema al momento de enseñar ciencias es el vacío que hay entre las situaciones de enseñanza-aprendizaje y el método con el que se construye el conocimiento científico. Como consecuencia se apoya la idea de integrar estos aspectos, claro esta que tales componentes se aprenden mejor cuando los estudiantes participan en la investigación científica con debido apoyo y espacio para este.
La investigación científica que encuentra algún problema o duda en el contexto, se resuelve y formula idealizando el inconveniente como una dificultad que no puede superarse automáticamente, pues, esto es lo que empieza a construir el conocimiento científico.
La investigación yace de la observación donde se intenta identificar el fenómeno que causa la inquietud, el científico genera una metodología para probar las posibles hipótesis que expliquen el fenómeno y al final concluye basado en su investigación y resultados la mejor respuesta acorde a su inquietud. Dicho proceso genera un aprendizaje. Esto se lleva a pensar que podría ser un método eficiente al momento de enseñar las ciencias en ciertos programas escolares, puede ser una estrategia metodológica pertinente para el proceso de la enseñanza. La utilización de la investigación dentro del aula implica la practica y desarrollo del pensamiento científico.
La resolución de problemas puede generar un potencial investigativo, considerando dentro de su formulación una duda a la que hay que dar respuesta y aplicar aprendizaje. El docente debe indagar el procedimiento mas no dar la solución.
Al momento de introducir la investigación en el aula se debe incluir un marco conceptual que con ayuda del docente o estudiante se podrían solucionar las dudas encontradas en los conceptos y tales conceptos se podrían poner en practica al explicar el fenómeno que genero la interrogante; y así no solo se resuelve el problema, sino que se logra aplicar la ciencia a la vida cotidiana.
En este enfoque del aprendizaje se coloca al estudiante como el eje central de su aprendizaje y pasa a ser un sujeto activo, ya que en vez de solo escuchar debe idear una concepción metodológica para lograr responder sus inquietudes, se debe retomar y aprender nuevos conceptos y además debe organizar toda esa nueva información para intentar generar una respuesta lógica y coherente con lo que quiere hallar.
Aunque el estudiante sea el que busca el conocimiento no se puede dejar a este solo, el docente debe estar presente para que guie el proceso, ayude con estrategias para ayudar a acercarse a información fuera del que el estudiante ya es consiente, también debe dar seguimiento constante al proceso de investigación llegado al caso en que este no funcione o no de una respuesta aceptable al fenómeno y corregir para ser retomado de manera correcta.
Este enfoque aporta también a la educación en valores pues la investigación no solo genera conocimiento sino también afecta a la formación del estudiante como un ser social en valores como disciplina, voluntad, tenacidad y relaciones interpersonales.
Esta manera de aprendizaje acerca al estudiante al proceso histórico y la situación problematizadora en la que se generó el conocimiento y al proceso de justificación del mismo, pero también busca la contextualización con la realidad cotidiana. Así que la investigación dirigida un cambio de paradigma y de teorías de aprendizaje al momento de enseñar las ciencias, pero también un cambio en el docente y en el estudiante. Pero de igual manera se necesita un cambio cultural, pues la enseñanza tradicional de las ciencias se ha creado en una cultura acrítica, mecanizada e impotente.
Este enfoque se también se debe desarrollar de forma en que el estudiante busque en las situaciones cotidianas situaciones problematizadas de manera de que el estudiante logre pertinencia, arraigo y ganas de aprender algo nuevo en lo cual pueda explicar de manera satisfactoria ese fenómeno que lo intrigo.
La investigación dirigida es una de las tantas estrategias que el docente puede usar, ya que depende mucho del currículo de la institución, planeamiento didáctico y objetivos que cada docente establezca en su práctica profesional.
(Moya A, Chaves E y Castillo K, 2011)
Moya, A., Chaves, E., & Castillo, K. (2011). La investigación dirigida como un método alternativo en la enseñanza de las ciencias. Revista Ensayos Pedagógicos, 6(1), 115–132.
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