Este enfoque surge a mediados del siglo XX con el pensamiento de que para aprender ciencia hay que hacer ciencia como tal, como la hacen los científicos. Bruner considera que los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento motivado por la curiosidad, en lugar de simplemente explicar el problema y terminar con la temática bruscamente. El profesor debe estar dentro de esto, debe proporcionar el material, estimular a los estudiantes para que, mediante la observación, comparación, análisis, entre otros, llegue a descubrir el como funciona algo de manera activa. Para este autor, este enfoque se objeta de superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista, estimula a los alumnos a que formulen suposiciones intuitivas, potencia estrategias metacognitivas y estimula la autoestima y la seguridad en los aprendices (Melero P, 2000).
La federación de enseñanza (2011), dice que el descubrimiento es un tipo de aprendizaje que se entiende como una actividad autorreguladora de investigación gracias a la resolución de problemas que requiere cierta metodología como centro lógico del descubrimiento. El resultado de este debe conllevar un cambio significativo en los estudiantes y docentes. Este enfoque se considera progresista, que pretende conectar al sujeto en su espacio escolar con la vida cotidiana, su entorno físico y su ambiente social. Así mismo se considera que la enseñanza debe basarse en la acción, en la solución de problemas cotidianos, pues se dice que los niños aprenden mucho más fácil lo que descubren por ellos mismos.
Se tienen algunos principios para efectuar este enfoque:
- El sujeto esta dotado de potencialidad natural para descubrir conocimiento.
- El resultado del aprendizaje es una construcción intrapsíquica novedosa.
- El aprendizaje por descubrimiento encuentra su punto de partida en la identificación de problemas.
- El aprendizaje por descubrimiento se desarrolla a través de un proceso investigador de resolución significativa de problemas.
- El acto de descubrimiento encuentra su centro lógico en la comprobación de conjeturas.
- Para que la actividad resolutiva pueda ser caracterizada de descubrimiento ha de ser autorregulada y productiva.
- El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la producción de errores.
- Al aprendizaje por descubrimiento le es consustancial la mediación de la orientación sociocultural.
- El grado de descubrimiento es inversamente proporcional al grado de determinación del proceso resolutivo.
Sin embargo, el aprendizaje por descubrimiento es una faceta con gran teoría como lo es el constructivismo, y este se rige por unos presupuestos básicos. El alumno aprende porque incorpora la realidad que percibe a los esquemas del conocimiento que ya tiene elaborados. El docente al momento de enseñar nuevos conocimientos debe tener en cuenta el nivel de estos y la forma en que estos serán asimilados.
Toda información que recibe el ser humano es elaborada en su cerebro y es almacenada con un significado especial. De esta forma queda demostrado que el material de aprendizaje que implica una elaboración de significado distinto o especial para el estudiante, son recordados mejor que los que no tienen un significado especial para ellos; en consecuencia, el docente debe buscar la manera de conseguir cierto significado y el estudiante debe estar motivado al momento de dar el significado.
Un constructo es la manera en que un sujeto le da sentido a las distintas facetas de la realidad, ante esto el docente antes de enseñar cualquier concepto debe asegurarse que los términos que va a utilizar tengan el mismo significado para todos los estudiantes y que así estos lo comprendan de la mejor manera.
Cuando las personas interactúan con el entorno, captan la información de una forma global y es elaborada en el cerebro de la misma forma. De tal forma que no solo están implicados los procesos cognitivos, sino también emociones, sentimiento, sensaciones y la mezcla entre estos, por lo tanto, también se pueden producir un aprendizaje intuitivo. Por ello algunas tendencias pedagógicas definen una tendencia global del conocimiento influyendo estos factores.
Un aprendizaje significativo es posible solo, si el estudiante tiene una buena voluntad de dar significado a la información que le llega del exterior, pues esto es lo que lo impulsa a aprender. Por esta razón los estudiantes suelen aprender mas con las materias que les gustan o en las que ven alguna utilidad práctica, Muchas veces lo único necesario para empezar a enseñar, es motivar.
La actividad intelectual por la que el estudiante descubre su conocimiento no es aleatoria, sino organizada por características estructurales propias que se encuentran organizadas jerárquicamente dentro de un sistema global, incorporando los nuevos conocimientos a los que ya existen.
El aprendizaje es una conducta activa dirigida a la incorporación de información a los esquemas anteriores de conocimiento. El estudiante dirige su interés y sus procesos mentales de elaboración, almacenamiento y recuperación de información de forma activa y moderada.
El aprendizaje por descubrimiento es posible porque el estudiante persigue un objetivo, resuelve un problema, y se ve alentado por la confianza de su capacidad en lograrlo. El esfuerzo que conlleva la resolución por el descubrimiento requiere, para su activación, determinar situaciones que puedan ser asumidas como objetivos a alcanzar por parte de él. A su vez para mantener el esfuerzo necesario se requiere de motivación por aprender y de alcanzar el objetivo, de esta forma se alienta la actividad investigadora hasta conseguir el logro deseado.
Melero, P. (2000). “Métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera”. Madrid: Edelsa.
Federación de enseñanza (2011). “El aprendizaje por descubrimiento”. Revista digital para profesionales de la enseñanza. ISNN: 1989-4023.
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