ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA EXPERIENCIA DE UNA UNIVERSIDAD COSTARRICENSE.

OBJETIVOS 
  • Dar a conocer la respuesta del impulso al modelo educativo basado en competencias y desempeños , a partir del marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).
METODOLOGÍA
Partiendo de los elementos centrales del modelo EPC, la Universidad retomó sus aportes para la construcción de su enfoque educativo, apropiado para el nivel superior. A cada componente del modelo se le dio un lugar  en la fundamentación curricular de los planes de estudio, en los sílabos o programas de curso, así como las estrategias de enseñanza y evaluación, tanto formativa como sumativa.
Se realizó la estructuración de los programas con temas que despiertan el interés y motivan la resolución de problemas. Adopción de competencias disciplinarias y generales como metas por alcanzar. Proyectos de síntesis en los cuales los estudiantes deben ejercitar las competencias de los cursos, en el abordaje de los problemas novedosos en sus disciplinas. Por último, avances intermedios, desempeños preliminares y actividades relacionadas directamente con el ejercicio de las competencias. 

Se diseñaron prácticas innovadoras como la promoción de temas generadores en la forma de preguntas que guían el desarrollo de los cursos, se estableció el modelo por competencias en todos los cursos, se realizó la eliminación de los exámenes tradicionales en los cursos; integración del aprendizaje en servicio, la incorporación de un seguimiento continuo a través de supervisión en clase y apoyo de la plataforma virtual, autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte de expertos externos (empresarios, profesionales, líderes comunitarios)
La comprensión, desde la epc, se verifica por medio de “desempeños de comprensión”, es decir, acciones observables, que usualmente tienen como resultado un producto tangible asociado con las formas de trabajo de la disciplina que se está aprendiendo, como una medición, un ensayo, un informe, un modelo o artefacto, o la solución de un problema.

CONCLUSIONES
Los aportes de la EPC han sido fundamentales para sustituir, paulatinamente, los planes de estudios basados en objetivos, cobertura de contenidos y evaluaciones tradicionales, por prácticas sustentadas en el desarrollo de competencias generales y disciplinares, perfiles profesionales actualizados, y estrategias de evaluación a partir de proyectos aplicados que lleven a los estudiantes a ejercitar, en contexto, las habilidades requeridas por sus respectivas disciplinas. Tras la evaluación preliminar realizada, se advierten importantes cambios metodológicos por parte de los docentes, que se traducen en experiencias perceptibles para los estudiantes actuales e incluso los graduados recientes. Sin embargo, un porcentaje importante de los actores, especialmente los docentes, manifiesta que es preciso revisar las formas de evaluación y las metodologías en función de la naturaleza de los cursos, así como buscar la manera de asegurar un mejor dominio teórico conceptual para abordar los proyectos aplicados.

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