ENSEÑANZA TRADICIONAL vs APRENDIZAJE ACTIVO PARA ALUMNOS DE INGENIERÍA
OBJETIVO
- Describir las deficiencias de la enseñanza tradicional, seguidas de una explicación y aplicación de la estrategia de Aprendizaje Activo de la Física (AAF), estrategia basada fundamentalmente en considerar los conocimientos previos del alumno alrededor de los fenómenos de la Física.
METODOLOGÍA
Se aplican los criterios de la Investigación Educativa de la Física (AAF), sobre las ideas previas de los alumnos sobre el movimiento de los cuerpos. Se midió el aprendizaje a través de test de evaluación antes y después del curso. Se encuestaron 50 alumnos, a los cuales se les impartió una clase basada en los movimientos de los cuerpos.
El pre tests se aplicó durante la primera semana de clases en un tiempo de aproximadamente 35 minutos, terminadas las sesiones se realizó un post test el cual no se le había mencionado a los estudiantes. Finalmente se realiza una comparación entre la enseñanza tradicional y el aprendizaje activo.
CONCLUSIONES
Los estudiantes adquirieron una mayor comprensión y habilidad en la adquisición de conocimientos, los resultados obtenidos por Hake para cursos con enseñanza tradicional (conferencia) señalan que normalmente aumentan los resultados pre y pos en un 20%, mientras que los cursos que usan métodos interactivos de enseñanza aumentan la ganancia normalizada es de hasta un 70%, con los materiales que se diseñaron se obtuvo una ganancia promedio del grupo del 71.55%.
El aprendizaje resultó profundo y duradero, pues se aplicaron los exámenes al final del curso con los resultados obtenidos, el alumno se vio implicado activamente en su aprendizaje y generando conocimiento. El aprendizaje cooperativo se presentó como un proceso necesario para alcanzar la máxima eficiencia en el aprendizaje, se promovió la discusión mediante la tormenta o lluvia de ideas, uso de mapas conceptuales y de las tecnologías de la información y de la comunicación, por mencionar algunas estrategias, aprovechado las características de aprendizaje de cada estudiante (kinestésico, auditivo o visual).
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