“Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil”
OBJETIVO
- Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado en las materias de matemáticas, lenguaje y religión; aplicando la teoría de la asimilación en la escuela San José La Salle de la ciudad de Guayaquil.
- Profundizar en el estudio, contenido y propuesta que hace la teoría de la asimilación en relación a la significatividad de los conocimientos.
- Comprender y utilizar estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza para promover aprendizajes significativos de largo plazo en los estudiantes.
METODOLOGIA
Se realizaron las observaciones a todos los tres séptimos grados de la escuela San José La Salle, después se entrevistó a cada docente de matemáticas, lenguaje y religión. Los datos que nos proporcionaban los docentes los íbamos anotando en nuestra bitácora, para después hacer un análisis con las anotaciones de las observaciones que habíamos realizado. Con todos los docentes de las materias anteriormente mencionadas, se pudo llevar a cabo un focus group sobre la teoría de la asimilación y el aprendizaje significativo por retención. 123 También escogimos a cuatro estudiantes de cada grado de manera aleatoria para conversar con ellos, sobre el modo en que el profesor explica y enseña los contenidos en el aula de clase. De esta manera pudimos comprender e interpretar las percepciones de los niños y los significados que ellos le otorgan a sus experiencias como estudiantes. Así mismo, entrevistamos al Director de la primaria, a las personas responsables del DOBE y al asesor académico que tiene la Unidad Educativa San José La Salle, con la finalidad de poder comprender y contextualizar la problemática de los estudiantes en la retención del aprendizaje. Pudimos acceder a la fuente de datos que posee la secretaría sobre los títulos de los profesores, sus cursos de actualización pedagógica, el número de años que viene laborando en la institución, estos datos nos ayudaron a hacer un análisis sobre sus prácticas pedagógicas y la obsolescencia de las mismas, para después replantear nuestra hipótesis.
CONCLUSIONES
- Los conocimientos previos de los docentes son poco científicos y sistemáticos y esta debilidad los lleva constantemente a buscar razones y excusas subjetivas sin poder formular pedagógicamente a cabalidad lo que esperan de un curso de capacitación.
- Las capacitaciones recibidas no han anclado en conocimientos previos de los docentes.
- Los docentes no han realizado aprendizajes significativos a pesar de la “cantidad” de capacitaciones recibidas y éste es el motivo fundamental por el cual no logran modificar su accionar pedagógico.
- “Comprender” no es lo mismo que “aprehender”, pero al creer que con “comprender” alcanzaría o sería suficiente, se produce una frustración generalizada en el personal docente.
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