La investigación dirigida como base didáctica de la docencia de la Histología Aplicada: el uso del portafolios
OBJETIVOS
- El objetivo general del proyecto consiste en la modificación del sistema clásico de enseñanza/aprendizaje que se lleva a cabo en dicha asignatura, de modo que se ayuda a desarrollar en el alumnado conocimientos a partir de la resolución de situaciones basadas en problemas abiertos, mediante investigación dirigida y a través de la elaboración de portafolios
- Elaborar la Guía Docente conforme al EEES sobre la base de los contenidos oficiales de la asignatura y teniendo en cuenta el Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECST).
RESUMEN
Los contenidos de los que se ha ido dotando al portafolios comenzaron a ser diseñados durante los dos cursos académicos anteriores al presente (2002/03 y 2003/04), cuando el profesorado encargado de impartir la asignatura Histología Aplicada comenzó a incorporar casos prácticos y problemas reales, inicialmente de aspectos muy concretos de la asignatura, para destacar la importancia de la elección del protocolo según el destino de las muestras histológicas y el fin que se pretenda, de modo que los estudiantes fueron conscientes de los mismos y desarrollaron conocimientos teóricos a partir de los ejercicios prácticos. Esta forma de abordar la asignatura tuvo una gran aceptación por parte del alumnado, por lo que estimamos oportuno ampliar y mejorar el modelo a todos los contenidos de la asignatura al encontrar en la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la UJA el marco adecuado para su diseño y puesta en práctica, así como para su financiación (no obstante, tal y como se comentará posteriormente, si el material se proporciona en soporte informático, los costes pueden llegar a ser prácticamente nulos).
Los portafolios están estructurados en tres partes bien diferenciadas: la guía de estudios, los materiales elaborados por profesorado y la evaluación del proceso. Los materiales elaborados por el profesorado incluyen 192 páginas divididas en 11 temas (cada uno con introducción y actividades dirigidas propuestas) que engloban los contenidos oficiales de la asignatura, si bien para su elaboración se ha tenido muy en cuenta su carácter de aplicación multidisciplinar. Para ello se ha contado con la participación de profesorado de diferentes departamentos de la Universidad de Jaén, enriqueciendo así el aspecto interdisciplinar tanto de los contenidos como del propio proyecto. Además, para el diseño del portafolios hemos contado con la colaboración voluntaria de alumnos/as que superaron la asignatura con el modelo clásico de docencia en cursos anteriores (clases magistrales y prácticas en laboratorio); su opinión ha sido muy útil en el enfoque, la redacción y la presentación del material que se ha facilitado a sus compañeros en la experiencia piloto de puesta en práctica del modelo.
RESULTADOS
Durante la primera clase, el planteamiento y la descripción de la guía docente tuvieron una buena aceptación general. Aproximadamente, el 10% de los estudiantes se mostraron reticentes a realizar un trabajo continuo y programado; sin embargo, todos se mostraron conformes con el sistema de evaluación, ya que prevé hasta un 50% de la calificación final por la entrega del portafolios por ellos completado. Asimismo, agradecieron la calificación por asistencia a las sesiones prácticas de laboratorio; de hecho, el 95% ha asistido a todas ellas.
En cuanto a la asistencia general al aula, el promedio es de un 85% por sesión, con un 20% de participación activa en la que los implicados son diferentes estudiantes según el tipo de actividad discutida. Además, presentan las actividades en los plazos previstos aproximadamente un 75% del alumnado.
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