MODELO DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO PARA ALUMNOS DE QUÍMICA BÁSICA EXPERIMENTAL
RESUMEN
En este proyecto fue desarrollado un modelo de aprendizaje por descubrimiento para los alumnos del curso de química básica experimental basado en las corrientes psicopedagógicas de Jerome Bruner, Jean Piaget, Paulo Freire y Pichón Rivier. Se inició por conocer el programa de la materia ya citada tal y como aparece el plan de estudios vigente, se eligió un experimento, que fue realizado por el profesor, sin estudiantes, con la finalidad de buscar interrogantes que configuraran las preguntas guía (las cuales tiene como característica principal), éstas fueron jerarquizadas según su grado de complejidad; hecho esto, se les plantearon a los estudiantes en diferentes momentos del desarrollo experimental. Las preguntas por no ser partes de un cuestionario se pudieron modificar en función de los comentarios surgían de los alumnos, pero su función principal fue que el grupo en su conjunto trabajara sobre una base común. El modelo permitió cuestionar el proceso macroscópicamente, generar más preguntas e interrogar el saber adquirido por los alumnos hasta ese momento. Además, propició en ellos diseñaran experimentos colaterales que dieron respuesta a las incógnitas surgidas del primer experimento. Se logró que los estudiantes se involucraran con la química y su aprendizaje; asimismo vivieron el proceso en un marco epistemológico diferente, conocieron los instrumentos de la sistematización científica, la elaboración de hipótesis, y desarrollaron su tolerancia en general. El ausentismo fue abatido y para los alumnos la calificación pasó a un segundo plano en tanto el docente dejó de ser el sujeto que ostenta el saber y fomentó que los estudiantes lo considerasen como un miembro más del grupo. En conveniente señalar que la ventaja más importante es el hecho de hacer que el alumno se involucre más activamente con su propio aprendizaje. Sin embargo, los inconvenientes son que si el docente no tiene una buena planeación del curso y un dominio completo del programa se sentirá angustiado porque el programa parece imposible de cumplir, se necesita más tiempo y dedicación para las actividades, se debe estar alentando a los alumnos a realizar las actividades, pero sobre todo se debe siempre estar dispuesto a ayudarles cuando lo requieran, el docente bajo estas circunstancias se convierte necesariamente en un tutor, por lo que su formación es básica e indispensable.
RESULTADOS
Estos se logran observar transcurrido cierto tiempo, pues son objetivos en su mayoría del grupo de las habilidades y actitudes, que amalgamados con los cognoscitivos representan una posición diferente frente a la materia y la forma de aprender. Los alumnos se desaniman cuando se les indica que tal o cual experimento no se puede realizar por falta de equipo, reactivos o por la complejidad del mismo. Sin embargo, tratan siempre de buscar alternativas, a pesar de que no siempre es posible su realización en el plantel. Se van atreviendo a cuestionar cada una de las actividades que se realizan tanto en clase como en el laboratorio. Se preguntan, tanto entre ellos como en el grupo en general, por qué pasa un fenómeno y no otro. El ausentismo disminuye, y se preocupan por saber qué pasa en la clase cuando por alguna razón no han podido asistir a la clase anterior. La calificación no la consideran como una nota más, sino que buscan la posibilidad de ver reflejados sus conocimientos en el examen, por lo que cuando su calificación no les es satisfactoria solicitan se les aplique otra “evaluación”.
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