ENFOQUE BASADO EN PROYECTOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE

OBJETIVOS
  • Diseñar un ambiente de aprendizaje tecnológico, apoyado en el Aprendizaje Basado por proyectos para recalcar la importancia y necesidad del mejoramiento de la calidad de educación. 
  • Objetivos que se pretenden alcanzar con el ABP:
  • Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
  • Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Desarrollar las capacidades mentales de orden superior.
  • Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos.
  • Promover una mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.
METODOLOGÍA
El proyecto fue dirigido a un grupo de estudiantes de Ecología Microbiana, pertenecientes al cuarto año de la carrera de Microbiología, se dividieron en cuatro equipos conformados por cinco estudiantes cada uno. 
El docente, diseñó cuidadosamente la propuesta y definió los objetivos, los materiales de trabajo, hizo de facilitador/mediador o guía cognitivo al proponer preguntas esenciales dirigidas a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida, monitorea el trabajo de los grupos resolviendo cuestiones puntuales, individuales o grupales y finalmente evaluó y calificó los proyectos realizados por cada equipo. 
Entre las actividades que se realizaron están las siguientes: *Elegir una situación o problema a la cual habrá que darle solución mediante investigación científica. *Desarrollar en el proyecto la metodología de trabajo que se consideró debía aplicarse. *Analizar los antecedentes del problema y hacer una breve reseña de los conocimientos actuales sobre el tema. * Proponer los objetivos a desarrollar, los resultados a obtener y proponer la solución al problema planteado. *Presentar la propuesta de proyecto acompañada del presupuesto correspondiente para financiar la investigación. 
Entre las situaciones problemas seleccionadas por los estudiantes para el desarrollo de sus proyectos fueron: *Contaminación fúngica de plantaciones de tomate cultivadas en la Provincia Villa Clara. *Vertimiento de aguas residuales en la cuenca hidrográfica del río Almendares-Vento de La Habana. *Biodeterioro de piezas museables y documentos de valor histórico en el Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana. * Acidificación de los suelos de la zona minera de Matahambre con afectaciones para la flora y la fauna endémica.
Los proyectos fueron evaluados mediante la entrega, presentación y discusión de los mismos en presencia de un Comité de Expertos Evaluadores, conformado por profesores de experiencia en los temas a discutir. 

CONCLUSIONES
Tanto los evaluadores como los propios estudiantes manifestaron que la aplicación del ABP en las asignaturas de Ecología Microbiana permitió a los estudiantes adquirir habilidades, destrezas e integrar conocimientos teóricos y prácticos relacionados con los ecosistemas naturales y las comunidades microbianas que habitan en ellos. 
Al mismo tiempo, el trabajo en equipo utilizando el ABP implica dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo utilizando un enfoque interdisciplinario y el trabajo cooperativo de los participantes.

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