OBJETIVO
El alumno cursa materias relacionadas con la atención a la discapacidad, va a adquirir y desarrollar competencias básicas para su formación personal y profesional, mediante la utilización del ABP (Aprendizaje basado en problemas)
METODOLOGÍA
El proyecto fue dirigido a los alumnos de 2do curso en tres materias que abordan la atención a la discapacidad en diferentes titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada. Participaron 229 estudiantes, (33 hombres y 196 mujeres).
Se realizaron cinco etapas, PLANIFICACIÓN: Análisis de las competencias, y creación de un sitio web. DISEÑO DE PROBLEMAS: Se crean las situaciones problema, adaptándolas a los contenidos de las diferentes materias, representando situaciones de la vida diaria que motivará al alumno. EVALUACIÓN INICIAL: Se conoce la percepción del alumno sobre algunas de las competencias y previa a la aplicación del ABP, se realizó la evaluación mediante rúbricas. APLICACIÓN DEL ABP: Creación de grupos de trabajo, resolución de problemas, presentación escrita y oral del trabajo. EVALUACIÓN: Evaluación de competencias, evaluación de trabajos, cuestionario de satisfacción del alumnado, y valoración de resultados del proyecto; Se administró un breve cuestionario, diseñado ad hoc, que constaba de 17 ítems: los 9 primeros valoraban aspectos relativos al proyecto y la metodología y los 8 restantes, aspectos relacionados con la labor del profesor.
CONCLUSIONES
Se constatan cambios en la valoración excelente en las cinco competencias; siendo éstos sustanciales en las competencias de organización y planificación, habilidades interpersonales y, especialmente, en reconocimiento de la diversidad. Datos que confirman los hallazgos de investigaciones anteriores, las cuales señalaban que metodologías activas como el ABP facilitan el desarrollo de competencias básicas. Dados los positivos resultados encontrados en nuestro trabajo, creemos interesante la utilización del ABP en otras disciplinas también relacionadas con la atención a personas con discapacidad. Con esta metodología es posible sensibilizar al alumnado sobre las necesidades de este colectivo favoreciendo así una formación integral del alumnado que incluya dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje competencias de carácter técnico y social.
Comentarios
Publicar un comentario